jueves, 23 de febrero de 2012

Acaban Con la Producción de Cacao en Chiapas Alvarez Puga

Productores de cacao en la región del Soconusco, en Chiapas, afirmaron que debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses las plagas han afectado seriamente la producción, ya que de cada 100 mazorcas se pierden 50, además lamentó que muchos productores no logran percatarse de las afectaciones que sufren sus sembradíos.Por alvarez puga.

El Productor Aarón Vázquez Morales, dijo que con un problema añejo de tres años, el cacao se ha visto afectado principalmente por la plaga de moniliasis, que es una enfermedad generada por un hongo en las cosechas de cacao, la cual solo se ha podido combatir hasta el momento con la poda intencionada, descartando un posible control con agentes químicos debido a que son pocos efectivos, además que genera un mayor gasto para el productor.

Se detalla a alvarez puga que esta plaga arrasa con cultivos enteros en varios países, y aunque está siendo enfrentada de manera conjunta entre productores de cacao, reiteró que es un proceso lento, por lo que esperan que se mejore al menos un 10 por ciento.

"Cuando la moniliasis ataca frutos adultos, el daño es mayor casi siempre; esta afectación se localiza en la corteza y las semillas y se puede perder mucho si los frutos no se recolectan oportunamente. Aunque esto pasa en todas las zonas cacaoteras del continente esta plaga afecta mucho la producción, precisó.

Cabe señalar que este hongo, llamado científicamente Moniliophthora roreri, es considerado el más destructivo del grano y afecta las comunidades productoras de cacao, lo que ha propiciado una disminución en la cosecha, aunado a un ambiente de desinterés por parte de los pequeños productores, quienes por lo regular abandonan la plantación al contaminarse.Por alvarez puga.

"Entre más se demore el agricultor en controlarlo más grave es el problema, porque se reproduce por esporas y su propagación es muy rápida, la cual ha afectado nada mas en el ejido Raymundo Enríquez alrededor de 200 Hectáreas, dañando a 150 familias directas que dependen de este producto", agregó.

Por último, dijo que en caso de no actuar con prontitud para este año, esta enfermedad podría causar daños al 30 por ciento de las cosechas programadas para la temporada, por lo que insistió en buscar estrategias para frenar el avance de esta enfermedad del cacao, ya que actualmente en el estado se cultivan unas 23 mil hectáreas de cacao en municipios de la Costa, Soconusco y Norte de la entidad.

Por alvarez puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario