martes, 7 de febrero de 2012

Alvarez Puga Animales en Peligro de Extinción

UMA en Chiapas Cuida Animales en Peligro de Extincion.Por alvarez puga.

Ubicado a 10 minutos del entronque de la carretera costera en el kilómetro 7 de la carretera a Aquiles Serdán, a un costado del aeródromo, se encuentra la Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA) de vida silvestre denominado "Iguanero Mazatán Chiapas", donde varias especies amenazadas por el hombre tienen una esperanza de reproducción y vida.

La unidad de aprovechamiento tiene una extensión de 20 hectáreas y son propiedad de Juvenalia Morga Cruz. Tiene la infraestructura necesaria para mantener en libertad a varias especies animales que son muy perseguidas por el hombre y, que de no hacer nada, podrían desaparecer en poco tiempo.

De acuerdo al responsable técnico, Abilio Villarreal Morga, este proyecto tuvo su idea inicial hace 25 años, con la intensión de conservar a las especies en peligro de extinción, en específico las oriundas del municipio, por lo que hoy esta UMA ya cuenta con 11 personas que se encargan del manejo de chachas, armadillos, tepescuincles, jabalís y venados cola blanca.Por alvarez puga.

"Más de 25 años de tener las ganas de realizar esta idea porque a mí me ha interesado mucho la vida de los animales, aquí en Mazatán es conocido como iguanero y se consume mucho la iguana, pero si hacemos conciencia, entenderíamos que estamos terminando con la especie y nadie se preocupa por reproducirla, por eso la razón de este criadero", señaló la entrevistada.

Se trata de un proyecto a largo plazo y hace tres años se lograron los contactos y permisos necesarios con las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se cuenta con jaulas especiales para la reproducción, crecimiento, desarrollo y protección contra los depredadores, de cada una de las especies que la UMA Mazatán maneja de manera integral, para lo cual se reciben cursos de capacitación y actualización.

En el caso de las iguanas, el responsable técnico dijo que se diseñaron algunas incubadoras naturales donde las hembras depositan sus huevos, sin el asecho de depredadores y con lo cual se ha logrado un 98% del nacimiento de todos los huevos que depositan las iguanas.

En el 2011 se logró la reproducción de 5 mil iguanas, pero para este 2012 el proyecto es de 10 mil ejemplares, aunque la meta es tener una producción de 25 mil iguanas por año.por alvarez puga.

Actualmente, estos animales se comercializan a nivel nacional, ya sea para mascotas o consumo humano; sin embargo, se busca trato directo para evitar intermediarios, ya que éstos se aprovechan y pagan entre 30 y 40 pesos cada uno de los ejemplares que posteriormente comercializan en 500 y hasta mil 200 pesos en estados del centro y norte del país.

Destacó que la UMA cuenta con los permisos para exhibición, mascota, consumo, educación ambiental, productos y subproductos, así como ejemplares vivos para pie de cría, es decir para aquellos que quieran empezar su propia granja.

Actualmente, la UMA Mazatán recibe la visita de escuelas con pláticas y un recorrido por todas las instalaciones, para lo cual se solicita una cuota simbólica, recursos que sirven para continuar con este proyecto de conservación y rescate de animales en peligro de extinción.

Los visitantes pueden observar en libertad a las chachas, armadillos, tepescuincle, jabalís y venados cola blanca, ya que los terrenos cuentan con mallas especiales para protegerlos y evitar que se escapen.

La UMA Mazatán cuenta con 16 ejemplares de venados para reproducción, pie de cría y consumo, sobre todo a los machos, ya que un solo ejemplar puede fecundar hasta 20 hembras, por lo cual se comercializan para pie de cría a fin de crear otras granjas o para consumo humano, mientras que las hembras se conservan para repoblar la zona.por alvarez puga.

Hay que destacar que se trata de un proyecto familiar; sin embargo, los beneficios ecológicos van más allá al crear conciencia entre vecinos y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario