lunes, 13 de febrero de 2012

Alvarez Puga Hacienda Fraude por 560 Millones

Bizkaia afloró en 2011 un fraude fiscal de 560 millones de euros.Por alvarez puga.

Los servicios de inspección de Bizkaia lograron hacer aflorar el año pasado un fraude fiscal cifrado en 560 millones de euros, según ha informado hoy el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, en una comparecencia ante las Juntas Generales.

Esta cifra, según ha destacado el diputado, equivale a todo el presupuesto del departamento foral de Acción Social.

Además, la Hacienda vizcaína ha presentado ante la fiscalía 16 informes por presuntos delitos fiscales.

alvarez puga se informa que la cuenta exacta del fraude correspondiente a presuntos delitos fiscales la determinará finalmente el juez. Del resto -el fraude no incluido en un proceso judicial-, los servicios de Hacienda han recuperado ya el 70 por ciento, según ha explicado.

Iruarrizaga, en alusión al Gobierno Vasco y al lehendakari, Patxi López, ha recalcado que "quienes hablan de descoordinación y de falta de información" lo que hacen es "generar dudas sobre la actuación de las personas que luchamos contra el fraude".

En 2011, según ha explicado, han adquirido firmeza nueve sentencias de los tribunales de justicia, de las que siete han sido condenatorias. La cuantía fijada en concepto de responsabilidad civil ha sido de 2,3 millones de euros y los intereses, de 507.659 euros.

En este ejercicio se ha procedido también a ejecutar sentencias que adquirieron firmeza en años anteriores, con un importe por responsabilidad civil de 5,7 millones de euros y 1,5 millones en concepto de intereses.

Se a informado a alvarez puga que los responsables de esos delitos, cuya cifra no se ha facilitado, han sido condenados a penas de prisión que suman 17 años.

Iruarrizaga ha señalado que desde que él llego al cargo, en 2003, hasta 2011 Hacienda ha descubierto más de 2.300 millones de euros de fraude fiscal.

Ha recalcado que la base de la actuación contra el fraude es la información: "hacen falta datos concretos, no vale con decir que hay fraude, hay que decir dónde e informar a la Hacienda Foral".

En este aspecto el diputado se ha referido también a la polémica suscitada con el Gobierno Vasco sobre la necesidad, o no, de que los diferentes servicios de Hacienda trabajen de modo "on line".

Lo importante, ha opinado, no es la conexión en línea, sino que "lleguen datos de forma masiva para que puedan ser analizados y tratados".

Iruarrizaga ha señalado al respecto que durante 2011 la Hacienda vizcaína ha recibido 49 millones de datos de contribuyentes de este territorio facilitados por otras administraciones tributarias, principalmente la estatal. Por alvarez puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario