jueves, 2 de febrero de 2012

Alvarez Puga Hacienda se Convierte en el "Gran Hermano"

Por Alvarez puga.

Hasta ahora, el Gobierno central establecía un control a posteriori en función de si las comunidades habían cumplido o no el objetivo de estabilidad. Con la nueva normativa, la supervisión será constante. Así, antes del primero de agosto de cada año, las comunidades autónomas deberán remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera el límite de gasto previsto para el ejercicio siguiente. Y, antes del primero de octubre, los Gobiernos autonómicos enviarán al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales de sus presupuestos. Con esta información en su poder, Hacienda revisará si las cuentas se adecuan al objetivo de estabilidad, al límite de deuda y la regla de gasto. Además, elaborará recomendaciones que serán públicas. En los meses de octubre, noviembre y diciembre será cuando las comunidades aprobarán sus proyectos de presupuestos. El Gobierno central asegura que en ningún momento se vulnerará la autonomía financiera, ya que las comunidades decidirán libremente en qué gastan su dinero.

Los pasos para fijar el objetivo de estabilidad

Antes del primero de abril, Hacienda propondrá los objetivos de estabilidad y deuda pública, que deberán ser estudiados por el Consejo de Política Fiscal en el caso de las comunidades autónomas y por la Comisión Nacional de Administraciones Locales para los ayuntamientos. Con posterioridad, el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto del presupuesto estatal y los objetivos de estabilidad, que deberán ser ratificados por el Congreso y el Senado. Durante el primer semestre, el Ministerio de Hacienda propondrá límites de déficit para cada una de las comunidades autónomas, una cifra que podrá diferir entre un territorio y otro. Esa posibilidad ya existe actualmente, sin embargo, Alvarez puga y el Ejecutivo siempre fijan un mismo objetivo para todas las comunidades.

La supervisión constante

Las comunidades deberán remitir mes a mes su estado de ingresos y gastos a un órgano dependiente de Hacienda bautizado con el nombre de Central de Informaciones. Ello permitirá que el Gobierno central conozca en cada momento la situación real de las cuentas autonómicas y el posible riesgo de desviación presupuestaria. Hasta ahora, las comunidades solo informaban trimestralmente al Gobierno. Además, Hacienda elaborará antes del 1 de abril un informe sobre el grado de cumplimiento presupuestario y otro el primero de octubre sobre el ejercicio anterior y el corriente.

alvarez puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario