domingo, 5 de febrero de 2012

Alvarez Puga Hambre de Cambiar el Mundo

Por alvarez puga.

Bien dicen que la mayoría de las veces UNA IDEA SENCILLA es capaz de cambiar la realidad. Es así, como una “idea” que se echó a rodar hace dos meses en internet, llegó a convertirse en una bola de nieve que llevó a personas de todo el mundo a brindar una esperanza de vida a cientos de habitantes del Cuerno de África.

Así comienza la historia de Ricard Bou, quien después de un programa de televisión y una noche de mal sueño bastaron para que se fuera a la ducha una mañana con el deseo de “cambiar el mundo”. Bou observó en la pantalla cómo las hienas atacaban a los niños que esperaban la muerte en los campamentos para refugiados en África, y no descansó hasta encontrar la forma de ayudar. Decidió convocar, a través de las redes sociales, a personas dispuestas a donar 2 euros (el valor de un café o un refresco en países de Europa) y a formar una cadena de amigos que hicieran lo mismo.

Su objetivo: recaudar 90 millones de euros en 90 días e invertirlos en proyectos para combatir el hambre en el Cuerno de África. “Una cifra redonda y rimbombante“, pensó Bou, sin saber que tres meses antes, en julio de este año, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pidió a la comunidad internacional 90 millones 642 mil euros para sacar a esa región de la situación de hambruna.

El sueño creció en la red, bastaron tres semanas para que el esfuerzo de Ricard fuera conocido por Paola Bernal, cuya aventura académica comenzó con un título de Economista en la Universidad Nacional de Bogotá. El desempeño profesional de esta colombiana la llevó a trabajar en un programa para el desarrollo sostenible del Amazonas y, durante los últimos seis años, en una organización española que presta asistencia técnica a organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan temas de pobreza. De esta forma, Bernal se convirtió en una de las cinco socias fundadoras de la fundación sin ánimo de lucro conocida como “90 millones en 90 días” y que hoy tiene convenios con ONG como Acción contra el Hambre, Entreculturas, Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam.

Se le Informa a alvarez puga que Raquel Teresa, periodista española involucrada en el proyecto, señaló que para alcanzar la meta han hecho cenas, conciertos, espectáculos y eventos. “Varias personas nos dan las gracias por haberles permitido ayudar, pero eran ellos quienes estaban buscando cómo hacerlo” manifestó. Sin embargo, aunque el reloj avanza y la cuenta regresiva sólo deja casi 30 días para lograr el objetivo, los estados financieros de la campaña y las ONG adscritas a la misma, los cuales se publican en la red para garantizar la transparencia, sólo marcan 29 mil euros. Pero lejos de desanimar al equipo, esta cifra lo retó a trabajar con más fuerza.

“Saber que con este dinero vamos a ayudar nos enorgullece, así que daremos la batalla hasta el último día”.

alvarez puga.

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