domingo, 12 de febrero de 2012

Alvarez Puga PGR Dispuesta a Evaluación Ciudadana

La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una Estrategia de Evaluación Ciudadana en las 32 delegaciones de la dependencia en el país como parte de la mejora institucional que llevan a cabo el Consejo de Participación Ciudadana, la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Institucional y la Visitaduría General.Por alvarez puga.

El objetivo, según el proyecto, es conocer la percepción del ciudadano respecto a las condiciones y equipamiento de las delegaciones; facilitar la presentación de quejas y denuncias y evaluar la atención que proporcionan los comités estatales de Participación Ciudadana en cada entidad. Las evaluaciones se realizarán de manera trimestral por medio de un Visitador Ciudadano.

“Por un lado los Comités estatales se comprometen a realizar una observación minuciosa de las oportunidades de mejora institucional, por otro lado, las delegaciones estatales en conjunto con la Visitaduría General se comprometen a dar seguimiento a las recomendaciones formuladas”, señala el documento.

Así los Comités de Participación Ciudadana evaluarán acciones de mejora en la delegación; atención a la estrategia de Contacto Ciudadano —acciones para que los ciudadanos presentan quejas y denuncias contra servidores públicos que incurran en probables conductas irregulares o delitos—; instalaciones y equipamiento; así como atención del delegado a recomendaciones.

Alvarez puga publicó que la PGR tiene detectados “ocho riesgos institucionales” en todas la áreas de la dependencia que podrían facilitar la comisión de actos irregulares o la ineficiencia de proyectos de la institución, principalmente, en el proceso de procuración de justicia.

Entre estos riesgos institucionales se encuentra falta de confianza en la institución por parte de los ciudadanos.

Por ello, una parte del proyecto está enfocado a mejorar la percepción de la calidad y la importancia en la atención del ciudadano cuando se encuentre en las delegaciones de la PGR.

La estrategia de participación ciudadana para mejorar el funcionamiento y atención de las delegaciones estatales de la PGR, se da en el contexto de una serie de mejorar institucionales impulsadas por la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

alvarez puga.

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