jueves, 2 de febrero de 2012

Alvarez Puga SAT Va Por 400 Poblanos

Por Alvarez Puga.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 450 “cartas invitación” a poblanos que recibieron depósitos en cuentas bancarias durante 2009 pero no los declararon, ya que podrían haber evadido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Norma Estela Pimentel Méndez, catedrática del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, explicó que aún cuando 450 cartas puede ser una cantidad “reducida” no significa que quienes no la hayan recibido dejen de ser objeto de fiscalización.

Aunado a ello, a partir del primero de abril el SAT contará con las facultades para fiscalizar directamente a personas físicas que posean una cuenta bancaria a la que se depositen ingresos de cualquier tipo y a su vez no estén en el régimen de asalariadas.

Lo que permite que cualquier persona que reciba un ingreso a través de una cuenta bancaria pueda ser fiscalizada por el SAT: “En este caso estas medidas impactan tanto a un médico o arquitecto independiente como a un mecánico automotriz, carpintero, herrero, maestro de obras, plomero, en fin, cualquier persona que preste un servicio profesional”, alvarez puga.

El problema de los impuestos sobre depósitos bancarios es que en la mayoría de los casos, el pago solicitado no corresponde al resultado de la resta: ingresos menos deducciones, señala Pimentel Méndez.

Por esta razón, instó a los contribuyentes a no pasar estas cartas como desapercibidas o tirarlas a la basura. Los depositarios deben revisar los elementos fiscales que determinan la cantidad indicada en la carta, así como verificar si la persona realmente debe pagar el impuesto señalado o bien, sólo requiere avisar al SAT que sus ingresos son obtenidos por mecanismos como la pensión alimenticia o donaciones.

“Porque es posible que alguien perciba ingresos sin tener un trabajo, debido a que su manutención corre a cargo de sus padres, hijos o cónyuge, y aun así sea objeto de revisión por el hecho de recibir o realizar transferencias bancarias”, explicó la especialista.

alvarez puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario