domingo, 23 de septiembre de 2012

Principal causa de muerte en el mundo

Cada año mueren en el mundo 17.3 millones de personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, y se estima que esa cifra aumentará a 23 millones en 2030, aseguraron especialistas en cardiología. En el marco del Día Mundial del Corazón, el cual se celebrará el 29 de este mes, indicaron que de acuerdo con esos datos, cada cuatro segundos ocurre un ataque cardiaco y cada cinco segundos un infarto vascular cerebral.

Ante tal situación, llamaron a las sociedades de cardiología y al gobierno de México a trabajar juntos para atender ese problema de salud pública. Además destacaron la necesidad de educar a la población sobre la prevención de estas enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo, pues en muchas ocasiones las personas no le dan la importancia que merecen y tampoco se toman en cuenta los factores de riesgo.

En el seminario “Un mundo, un hogar, un corazón. Día Mundial del Corazón”, realizado en la Cruz Roja Mexicana, Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, destacó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno federal y particulares para mejorar la salud de los mexicanos. “Hay dos sociedades de cardiología que hacemos esfuerzos, pero no los unificamos; lo que hemos hecho es insuficiente, hay que unirnos, sobre todo con el gobierno, pues las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo”, subrayó.

A su parecer, la población ni siquiera está preparada para responder ante un evento así, pues muy pocos saben qué hacer cuando alguien se desmaya, y todavía hay muchos mitos en torno a los marcapasos, cuando la realidad es que estos aparatos no demeritan la calidad de vida de los pacientes.

Un testimonio de lo que es vivir con un marcapasos lo ofreció la alpinista Elsa Avila, quien hace unos meses se impuso el reto de escalar el Pico de Orizaba, y mencionó que así como en su momento se impuso la meta de escalar el Everest y lo logró, ahora su reto es seguir cuidando su salud.

A su vez, Pedro García, de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señaló que “los niños no están exentos, también son vulnerables a sufrir enfermedades cardiovasculares porque pueden empezar antes del nacimiento, durante el desarrollo del feto y aumentar aún más durante la infancia”.

En tanto que Enrique Díaz y Díaz, también miembro de dicha sociedad, manifestó que el mensaje este año debe ir dirigido a las mujeres para que cuiden su salud, pues son un grupo con alto riesgo para padecer enfermedades de ese tipo, además de que en sus manos está prácticamente el cuidado y la salud de los menores.

La nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, señaló que uno de los grandes retos es eliminar los alimentos procesados y las grasas saturadas en la dieta de los mexicanos.

Aunado a ello, recomendó incluir alimentos que favorecen el llamado ‘colesterol bueno’ como el aguacate y semillas como la nuez, la almendra y los pistaches.

“Los pistaches tienen la capacidad antioxidante más alta de las oleaginosas, proporcionan una buena fuente de grasas saludables y una dieta que contiene 84 gramos de este producto puede modificar favorablemente los niveles de lípidos en la sangre”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario