lunes, 13 de febrero de 2012

Alvarez Puga Chiapas Rebelión Por Causa De AMLO

En chiapas se sucitan algunos problemas a causa de la eleccion de este candidato. Por alvarez puga.

La designación por dedazo de la ex priista María Elena Orantes como candidata de las izquierdas al gobierno de Chiapas provocó una rebelión en el perredismo estatal.

No se trata de la inconformidad de alguna corriente del PRD en el estado, sino de la oposición de todas las estructuras perredistas, expresadas en el Consejo Estatal.

El pasado viernes, el Consejo Estatal del PRD en Chiapas acordó rechazar la designación de la senadora Orantes, quien apenas el pasado 16 de enero renunció al PRI tras obtener de Andrés Manuel López Obrador el compromiso de que ella sería la candidata de Morena al gobierno de la entidad.

El Consejo Estatal creó el Movimiento de resistencia: sufragio efectivo, no imposición, del cual forman parte los comités municipales, el secretariado, diputados locales, alcaldes y consejeros.

Es decir, toda la estructura institucional y formal del PRD en el estado.

El principal órgano deliberativo del PRD acordó también realizar una elección del candidato a gobernador mediante alguno de los métodos que contemplan los estatutos, entre los cuales no se encuentra la encuesta.

El Consejo Estatal elegirá el próximo sábado al candidato a gobernador de entre tres precandidatos registrados: los diputados federales Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López, y el abogado Horacio Culebro Borrayas.

Uno de los principales líderes de la rebelión en contra de la designación de Orantes es el ex dirigente estatal del PRD y ahora precandidato al Senado, Alejandro Gamboa López.

La rebelión del perredismo chiapaneco es real pero hay varios aspectos de la misma que vale la pena tomar en cuenta.Por alvarez puga.

Quienes controlan las estructuras formales e informales del PRD en Chiapas son muy cercanos al gobernador, Juan Sabines.

Aparentemente, el mandatario tenía como favorito al alcalde de Tuxtla Gutiérrez con licencia, Yassir Vázquez Hernández, quien en una primera encuesta realizada a instancias del DIA logró un empate técnico con María Elena Orantes.

Cuando estaba a punto de realizarse una segunda encuesta para definir al candidato, Yasir se retiró de la contienda con el argumento de que los dados estaban cargados a favor de Orantes.

Hay quienes ven en la declinación y luego en la rebelión de los perredistas estatales una maniobra del gobernador para fracturar al PRD y debilitar de esta manera la candidatura de la senadora.

La intención sería hacer crecer las posibilidades del verdadero delfín de Sabines, que es el senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

alvarez puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario