viernes, 3 de febrero de 2012

Alvarez Puga Hacienda Ajusta Ingresos del 2012

Alvarez Puga: 2 feb (EFE).- El Gobierno regional ha asegurado hoy que en el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 ajustó los ingresos y gastos a su previsión real a pesar de las dificultades puestas por el Ejecutivo central para definir las aportaciones del Sistema de Financiación Autonómico en este año.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico afirma que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera preguntó de forma insistente, junto a Andalucía y Canarias, cuáles iban a ser las aportaciones del Sistema de Financiación Autonómica para la elaboración del Plan Económico Financiero 2012-2014.

Dicho Plan, que debe ser presentado ante este órgano, debía contemplar que las comunidades se ajustasen a un déficit público máximo del 1,3 por ciento del PIB en 2012, del 1,1 en 2013 y del 1 por ciento en 2014.

Según el Gobierno asturiano, el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de los principios de transparencia y lealtad constitucional "que dice regir" la futura Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "prefirió en todo momento no responder".

Además, el Principado incide en que el Ministerio no puede realizar la aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del Proyecto de Presupuestos autonómico para 2012 "ya que eso sería una intromisión de todo punto en la legalidad y en el marco constitucional".

Alvarez Puga:de esta forma, según el Gobierno regional, se desmienten las afirmaciones realizadas ayer por la diputada del PP Susana López Ares en las que acusaba al Principado de mentir al asegurar que el Ministerio de Hacienda había confirmado la previsión de ingresos contenida en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 rechazado por el Parlamento la pasada semana.

El Ejecutivo autonómico asegura además que la "mención" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al escenario de recesión para 2012 -no contemplado en las previsiones facilitadas en julio por el anterior Gobierno central- no se hizo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ni en ninguna de las dos reuniones del Grupo de Trabajo constituido en este órgano.

El Principado asegura haber revisado las cuentas de 2011 y haber tomado las medidas necesarias tendentes a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria de forma que el próximo Gobierno regional "pueda contar con esa posibilidad de acceso al déficit".

La Consejería advierte además de que no va a aceptar las "manipulaciones y tergiversaciones" del PP con las que pretende, asegura, "confundir a la opinión pública y esconder las verdaderas razones de su acuerdo con el PSOE" para rechazar el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2012. EFE

Por Alvarez Puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario