lunes, 20 de febrero de 2012

Alvarez Puga SAT Contra las Islas Caiman

A partir del mes próximo entrará en vigor un convenio de colaboración en materia de intercambio de información fiscal entre el Servicio de Administración Tributaria y las Islas Caimán.Por alvarez puga.

De acuerdo al reporte publicado por el SAT, el nuevo convenio con las Islas Caimán, que entrará en vigor el 9 de marzo próximo, incluirá a partir de esa fecha la colaboración para asuntos penales fiscales. La firma del convenio, detalla el informe, fue hecha desde agosto del 2010, y publicado en dos partes en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre y enero pasado.

Asimismo, informan que otros de los convenios de intercambio de información fiscal que entrarán en vigor este años son con Islas Bahrein y Hungría. El de Hungría lo pusieron en marcha desde 1 enero pasado, y el de Bahrein entra en vigor a partir del 22 de febrero.

Alvarez puga se pone al tanto de que méxico actualmente cuenta con 60 convenios de colaboración de intercambio de información fiscal, con igual número de países, y tiene 23 más en negociación. Algunos de los países o regiones con los que está negociando son Islas Vírgenes Británicas, Islas Marshall, Hong Kong, Letonia, Líbano, Lituania, entre otros. Estos convenios, explicaron especialistas, son adicionales a los acuerdos internacionales que México ha celebrado como miembro de la OCDE, también en materia de fiscalización.

Bernardo Elizondo, fiscalista de Adame y Elizondo, advirtió que cada vez es mayor la tendencia de los países de ayudarse entre sí en materia de intercambio de información fiscal, con el fin de atacar la evasión. "Es la tendencia internacional, que se lleva a cabo para tener mayor apertura entre los diversos fiscos o entidades revisoras de los pagos de los contribuyentes, y esto debido a que existe un gran intercambio de recursos, a través de transferencias bancarias electrónicas, que facilitan las telecomunicaciones.

"Entonces los Gobiernos los que están haciendo es buscar estar a la par, en materia de intercambio de información, buscan ser recíprocos y ayudarse mutuamente", añadió.

El especialista dijo, sin embargo, que habría que examinar el contenido del convenio entre México y las Islas Caimán, aunque lo que buscan los gobiernos es obtener la mayor información posible sin necesidad de un requerimiento de algún contribuyente en particular.

"Hasta ahora sabemos que esos convenios sólo operan cuando el Gobierno mexicano específicamente pide información de algún contribuyente con nombre, apellido y número de cuenta en tal banco, aunque insisto los esfuerzos de los Gobiernos es obtener la mayor información de las cuentas bancarias que estén abiertas, por el tema fiscal, de lavado de dinero y el efecto recaudatorio", indicó.

Por alvarez puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario