domingo, 28 de julio de 2013

Lentes para ayudar a los invidentes a leer.


Un pequeño “clip” en un ordenador portátil posibilita que discapacitados visuales puedan efectuar la lectura de periódicos, cruzar la calle o comprar alimentos.
La firma ORCAM ha desarrollado este sistema cuyo mecanismo se basa en imitar a un ayudante, por ejemplo, alguien al lado mirando en la misma dirección de quien utiliza el equipo.
La  profesora Amnón Shashua, co-fundador y director técnico en jefe de ORCAM explica que el dispositivo "no va a corregir la baja visión, pero sí la compensará.  Por ello proporcionará la información que  la propia persona no puede obtener, lo que constituye un gran avance en términos de calidad de vida”.
Liat Negrín, un empleado de ORCAM que tiene una anomalía congénita en su vista, explica la manera en que se informa  sobre el color de la luz de un semáforo: el dispositivo de lectura lo muestra en voz alta.
Al igual que un dedo apunta con luz el paso para peatones, una voz computarizada señala lo que el invidente es incapaz de observar. Esta voz procede de un pequeño ordenador portátil que está unido al bastidor de sus gafas.

El equipo de ORCAM es capaz de transmitir información auditiva a través de un auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario