viernes, 9 de agosto de 2013

La tipografía y como afecta nuestra memoria - Alvarez Puga

la letra estandarizada que leemos digitalmente, en el Kindle, iPad, o en el propio navegador hace que absorbamos peor la información, porque el cerebro se vuelve perezoso al no tener que hacer ningún esfuerzo para "interpretar" un tipo de letra irregular como la escrita a mano.


Todo lo contrario de lo que pretendía Gutenberg con la imprenta y la estandarización de los textos, que fueran más baratos, accesibles y que su lectura fuera más sencilla.

El experimento de Kolers consistía en una prueba en la que se hacía leer a unos sujetos una serie de 56 frases, a un grupo se les mostraba las frases invertidas y al otro no. La conclusión del experimento fue que el grupo que leía las frases invertidas, las reconocía mejor que el grupo que no lo hacía en una prueba posterior, y no era debido a que necesitaban más tiempo para leerlas, sino porque la elaboración de la información era mayor.

El principio del experimento de Kolers es que leer frases invertidas o texto escrito a mano, requiere de un mayor nivel de procesamiento, o lo que es lo mismo, un mayor esfuerzo que el texto estandarizado y 100% legible, esto, provoca que la elaboración del contenido sea mayor, es decir, mejoran las relaciones que se establecen con los conocimientos almacenados previamente sobre ese dominio en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario